Torrevieja, 26 febrero de 2019.-

                El concejal de Juventud, Víctor Ferrández, ha presentado esta mañana una nueva iniciativa impulsada desde su área y que tiene como objetivo dar a conocer a los más jóvenes el parque natural de Las Lagunas de La Mata y Torrevieja de una manera lúdica al tiempo que se conciencia acerca de su protección, historia y valor medioambiental.

VICTOR FERRANDEZ PRESENTA LA GYMCANICA MEDIOAMBIENTAL

                Bajo esta premisa nace la primera ‘Nature Challenge: Gymkhana Juvenil’, una actividad que se desarrollará el próximo sábado 9 de marzo y que, como ha dicho el edil del área, “pretende fomentar y favorecer la inclusión y respeto de los jóvenes hacia el medio natural”.

                Asimismo, se quiere “aportar nuestro granito de arena a la consecución de las metas fijadas en los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, especialmente con el número 15, cuyo objetivo es el de proteger, restablecer y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres”.

                La mecánica de la gymkhana consistirá en 15 equipos formados por 4 integrantes con edades comprendidas entre los 18 y los 35 años. Un requisito que se ha tomado en consideración a la hora de inscribirse es que al menos la mitad de los miembros del equipo deberán ser residentes en Torrevieja.

                Asimismo, Ferrández ha informado que “la Concejalía de Juventud proporcionará camisetas del evento, una mochila, avituallamiento y otro material adicional y complementario”.

                Los equipos participantes deberán presentarse en el Centro de Interpretación del Parque Natural el sábado 9 de marzo a las 10 horas. La Concejalía de Juventud habilitará un autobús a disposición de los equipos participantes que no puedan o no quieran trasladarse por sus propios medios.

                Las pruebas, como no puede ser de otra manera, estarán tematizadas con la historia del Parque Natural, poniendo en valor el respeto al medioambiente. El Parque hará de circuito y los participantes, ataviados con un mapa y la ayuda de una serie de pistas deberán ir superando las diferentes pruebas para conseguir ir progresando. Una vez superada cada una de las pruebas se irá sellando a los equipos y habrá personal del Ayuntamiento velando por el cumplimiento de las normas y las bases. El vencedor será aquel grupo que consiga completar la totalidad de las pruebas en el menor tiempo posible.

CARTEL GYMCANIKA PARQUE NATURAL

                Ferrández ha explicado que habrá un total de tres premios para los tres primeros grupos clasificados. El primer premio consistirá en un viaje a Ibiza para 4  personas valorado en 201€ por persona. El segundo premio consistirá en un viaje a la isla de Tabarca, incluyendo la comida en uno de los varios restaurantes de la isla y una actividad subacuática, con un valor total de 100€ por persona. El tercer premio consiste en una ruta ornitológica personalizada con los guías del Parque Natural. En total, 1.204 euros en premios, ya que el último de ellos es cortesía de los responsables del Parque Natural.

                Ferrández ha concluido su intervención ante los medios animando a los jóvenes a participar en este evento que pretende conjugar el ocio saludable, alternativo y preventivo con la concienciación sobre el cuidado y conservación de nuestro patrimonio natural.

                Las inscripciones se realizan en el CIAJ en su horario habitual. Las bases serán publicadas la próxima semana para la inscripción formal de los equipos, pero cualquier interesado puede acercarse ya al CIAJ donde será debidamente informado.

                Ferrández ha finalizado agradeciendo a la dirección del parque y a los trabajadores y trabajadoras por su “implicación y colaboración” así como a los técnicos y funcionarios de la Concejalía de Juventud por su “incansable labor”.