Torrevieja, 27 de febrero 2019.-

El municipio de Torrevieja acogerá el próximo viernes, 1 de marzo, la I Jornada de la Alianza de Ciudades por el Desarrollo Sostenible, donde se reunirán cerca de 40 ciudades y entidades –integrantes de esta iniciativa– para abordar ‘los Objetivos de Desarrollo Sostenible en las políticas municipales’.

La jornada será inaugurada por el alcalde de Torrevieja, José Manuel Dolón, y en ella se darán cita un buen número de personas expertas en la materia. También participará el director general de la Oficina de la Alta Comisionada para la Agenda 2030 del Gobierno de España, Federico Buyolo, quien presentará el plan de acción para la implementación de los ODS y se llevará a cabo un debate sobre cómo conectar las políticas públicas municipales a esta agenda.

El conseller de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, Manuel Alcaraz, será el encargado clausurar la jornada.

La Alianza de Ciudades por el Desarrollo Sostenible nació con la voluntad de coordinar la implementación de la Agenda 2030 desde el municipalismo y la estrecha colaboración de las diversas administraciones así como fomentar la cooperación entre ellas con el fin de alinear sus estrategias y de movilizar recursos políticos, sociales y económicos. Actualmente cuenta con 46 municipios y entidades adscritos a la misma.

La Agenda 2030, promovida por la ONU, consta de 17 objetivos concretados en 169 metas que se enmarcan en tres grandes áreas como por ejemplo la erradicación de la pobreza extrema, el combate contra la desigualdad y la injusticia y también la lucha contra el cambio climático. Así, los municipios, federaciones y entidades que se han unido en la Alianza muestran su compromiso hacia la consecución de todos estos propósitos para la fecha estipulada.