Seleccionar página

El PP reclama a Puig que presente la semana que viene un Plan para hacer test de antígenos en farmacias

por | Nov 22, 2020 | Objetivo Torrevieja

El PPCV ya trabaja en un plan y está en contacto con CC.AA que ya lo han elaborado, con equipos sanitarios y colectivos de farmacias. Denuncia que en algunos departamentos de salud “se hacen intervenciones quirúrgicas sin hacer PCR a los pacientes, arriesgando la salud de sanitarios y pacientes”

La Presidenta del PPCV, Isabel Bonig, ha manifestado hoy ha exigido al Consell de Ximo Puig que presente en una semana un plan para hacer antígenos en las farmacias, “un plan que contemple qué oficinas podrán hacerlo, en qué condiciones, cuantos test al día y que recursos materiales y humanos necesitan para que empiecen a hacerse de forma masiva. Es la única medida que pueden asegurarnos una buena gestión sanitaria”.

Así, ha señalado que hemos visto que “solo con las medidas de Puig no se ha contenido la pandemia ni su expansión, si no va acompañada de otras medidas” por lo que es necesario que “empecemos a hacer los 14.000 test que dijo Puig en agosto que podía hacer en la Comunitat”.

Y todo esto pasa, ha añadido, “con unos datos preocupantes” ya que desde 30 de septiembre, la incidencia acumulada se ha triplicado, y la tasa de positividad es del 18%, cinco puntos por encima de la media y 10 puntos por encima de comunidades como Madrid. “Estos datos son los que evidencian que se está haciendo una mala gestión” y además somos de las CC.AA que menos PCR ya que “estamos 88 puntos por debajo de la media”.

Bonig se ha referido de esta manera antes de participar en la reunión con representantes de la Asociación de Autónomos ATA y de los sectores de hostelería, ocio nocturno y la Confederación de comercio de Alicante, Valencia y Castellón (Confecomerç) para evaluar la situación económica actual a causa de la pandemia y las medidas propuestas por el PPCV.

En este sentido, ha adelantado que el PP ya está trabajando en la elaboración este plan y “ya nos hemos puesto en contacto con otras CC.AA que ya lo han elaborado, con equipos sanitarios y colectivos de farmacias para analizar protocolos y acuerdos para que esos test puedan ser realizados por las farmacias”.

Así, ha recordado que el PPCV propusimos hace meses que los test de antígenos se realizaran a través de las farmacias, y ha criticado que el PSPV lo tache de inaudito mientras la UE la avala y el Ministro ya pide un plan a las CC.AA”.

Intervenciones quirúrgicas sin PCR

Durante su comparecencia ha alertado de que en algunos departamentos de salud, tal y como ha sido denunciado por algunos sindicatos, “se están haciendo intervenciones quirúrgicas sin hacer PCR a los pacientes lo que pone en riesgo a los sanitarios y a los propios pacientes”.

Bonig ha señalado que “es muy significativo” que todos los sindicatos sanitarios rechazaran el decreto de gratificaciones del personal sanitario que ha estado en primera línea, una propuesta “que se vendió a bombo y platillo pero que ha resultado imprecisa. Tanto es así que ya advirtieron que podía dar lugar a una avalancha de recursos porque no hay buena técnica legislativa y administrativa”.

La Presidenta del PPCV ha lamentado que el decreto excluya al personal de seguridad y al de limpieza, “al eslabón laboral más débil de la cadena que ha sido clave en esta pandemia”.

Comité de expertos

Respecto al comité de expertos que Presidencia niega, Bonig ha señalado que el 13 de abril de 2020, el Presidente de la Generalitat se comprometió a crear un grupo de trabajo de personas expertas para abordar la desescalada y la vuelta a la normalidad, al tiempo que señalaba que las decisiones tomadas están fundamentadas en el comité de expertos. Unos expertos, ha explicado, que “según Puig eran quienes sugerían que no era necesario hacer test”.

Sin embargo, ha añadido, ayer supimos que no se ha formalizado ese grupo de expertos según ha explicado en respuesta escrita el Secretario Autonómico de Presidencia, “persona de máxima confianza de Puig”.

Así, ha señalado que “esta comunidad no tiene plan sanitario, no hay grupo de expertos como dice Puig, un Presidente que desdeña las decisiones que le envía el PP o que se toman con éxito en las CC.AA”. En esta línea ha añadido que el comité de expertos “no solo puede ser teórico, también tiene que contar con personal que trabaja en primera línea, con sindicatos, sociedades científicas, profesionales…que saben lo que está pasando en el sistema público. Personas que pueden diseñar junto a los teóricos un plan sanitario a la altura”.

Respecto a los cierres perimetrales ha señalado que “sin medidas complementarias no sirven de nada, y lo hemos visto porque durante el cierre se ha multiplicado la incidencia”. La Presidenta del PPCV ha señalado que si no hay test “será imposible controlar la pandemia” por lo que ha recomendado a Puig que empiece a trabajar ya en la Navidad para dar seguridad jurídica. “Todo el gobierno y sus 330 altos cargos debería estar diseñando con el sector qué medidas se van a hacer. Hay que trabajar ya para que cuanto antes todo el mundo sepa a qué se enfrenta”.