El domingo 3 de marzo celebraremos la asamblea para elegir los representantes de la Lista electoral, que estará encabezada por nuestro candidato Andrés Navarro.

En febrero del año pasado se aprobó el Reglamento de Estatutos que desarrolla el nuevo modelo de partido surgido del 39 Congreso. Este nuevo modelo otorga mucho más poder a la militancia.

Una de las consecuencias de esta reforma es la votación de las listas electorales. En municipios como el nuestro con más de 20.000 habitantes las listas son abiertas.

 ¿Pero qué son en realidad las listas abiertas?

Hasta la reforma, se proponían a la asamblea listas con los candidatos a concejales ya ordenados. Y nosotros como militantes elegíamos entre las listas presentadas. Pues bien, eso ahora ha cambiado:  la militancia tiene el control sobre las listas.

El domingo recibiremos una papeleta con dos columnas de hombres y mujeres. Nosotros marcaremos quienes queremos que nos representen como concejales. Y el orden en las listas lo pondrán la cantidad de votos. Es decir, el número 2 de la lista será aquel militante que más votos reciba y así se conformará la lista de nuestros probables concejales.

También la reforma permite que cualquiera de los militantes se presente para formar la lista de concejales. Es decir, que nadie nos va a decir quién va ir segundo o décimo, o si alguien puede o no puede presentarse.

Nuestro espíritu democrático queda en evidencia una vez más. Mientras otros partidos como Vox suspenden las primarias nosotros le damos más poder al militante. Hagamos realidad que el Psoe es la fuerza de la militancia. El domingo vayamos a votar totalmente libres de presiones y disfrutemos de una jornada realmente democrática.

Marcos Tomasella

Marcos Tomasella

Secretario Acción Electoral PSOE Torrevieja