Seleccionar página

El PP aprueba en solitario los Presupuestos Municipales de 2021 por importe de 106.810.812 euros

por | Ene 13, 2021 | Torreguia

» C’s y Vox se abstienen, mientras que el PSOE, Los Verdes y Sueña votan en contra

El equipo de Gobierno del PP aprobó de forma inicial con sus únicos votos el proyecto de Presupuestos Municipales de 2021, por un importe de 106.810.812 euros, en un Pleno extraordinario que se celebró de forma telemática y se prolongó durante más de tres horas y media. Los grupos de Ciudadanos (C’s) y Vox se abstuvieron, mientras que el PSOE, Los Verdes y Sueña Torrevieja votaron en contra. Además, el presupuesto del Instituto Municipal de Cultura asciende a 1.657.815 euros y el del Patronato Municipal de Habaneras a 850.000 euros. Tras un plazo para alegaciones, las cuentas de este año volverán a pasar por Pleno para su aprobación definitiva. Antes del inicio de la sesión, Sueña Torrevieja, el PSOE y Los Verdes pidieron la retirada del punto del orden del día. En este sentido, desde el PSOE se argumentó que las tres formaciones presentaron el pasado 12 de enero un recurso de reposición contra la convocatoria del Pleno por considerarlo «nulo de pleno derecho» al haberse incorporado «cuatro documentos a posteriori» de la comisión en la que el expediente fue sometido a dictamen y por considerar que el proyecto de presupuesto «contiene defectos y errores materiales» sin subsanar. Los Verdes y el PSOE pidieron el asesoramiento legal de la secretaria general del pleno, pero el alcalde hizo caso omiso. El debate arrancó con la explicación del concejal de Hacienda, Domingo Paredes, que destacó que «es la primera vez que se elaboran unos presupuestos en la ciudad con un escenario tan incierto», refiriéndose a la crisis sanitaria, social y económica derivada de la pandemia de la Covid-19. Paredes destacó la «prudencia» en los gastos y el «realismo» en los ingresos, además del refuerzo de las políticas sociales con 10 millones de euros. El edil cifró en más de dos millones de euros las partidas con destino a paliar la crisis social de la Covid-19, como el programa de alimentación a familias vulnerables (800.000 euros), el Plan de Reactivación Comercial (500.000 euros) y las ayudas a autónomos y pequeñas empresas (500.000 euros). También remarcó que para el equipo de Gobierno era «prioritaria» la bajada de impuestos, pese a que el consistorio dejará de ingresar 3 millones de euros. «Un presupuesto excepcional para una situación excepcional», manifestó. Paredes habló también de las inversiones municipales, por valor de 9,9 millones de euros, que irán con cargo a préstamo, entre las que destacan la puesta en marcha de la Escuela de Oficios (2,3 millones), la rehabilitación de las calles transversales a Caballero de Rodas y Ramón Gallud, el Plan Municipal de Vivienda (300.000 euros) o la finalización del Pabellón Polivalente de la Ciudad Deportiva (500.000 euros).

«Endeudamiento»
Los grupos de la oposición coincidieron en muchos aspectos, como el «insuficiente» gasto previsto de 800.000 euros en el contrato de suministro de alimentos a familias vulnerables o la continuidad de las partidas destinadas a Bienestar Social en plena crisis económica y social, a lo que el edil de Hacienda replicó que el gasto en ayudas sociales «se aborda desde muchas Concejalías» y acusó a los grupos de «hacer lecturas simples del presupuesto para confundir». C’s fue más allá y pidió dedicar el superávit a políticas sociales. También coincidieron en denunciar el «endeudamiento» al que se verá abocado el Ayuntamiento por los préstamos para ejecutar inversiones por 9,9 millones de euros cuando hay 30 millones de euros de remanente. Los Verdes señalaron que «el plan de endeudamiento perpetuo» del PP llevará al consistorio «a la ruina», mientras que el PSOE lo tildó de «absurdo», vaticinando que al final de la legislatura el Ayuntamiento «estará en una situación comprometida, pudiendo estar saneado».

Posicionamientos
Por su parte, Vox y C’s agradecieron que se hayan incluido algunas de sus propuestas, aunque consideraron «insuficientes» las ayudas a las familias vulnerables. C’s opinó que «hay mucha literatura en los presupuestos, pero no hay una aplicación real». También criticó que no se hayan tenido en cuenta otras de sus propuestas -como la plaza de veterinario o la eliminación de la rotonda de las Cortes Valencianas- y que muchas de las realizadas en 2020 «no se han llevado a término». Con todo, se abstuvo aunque mostró su predisposición a apoyar los presupuestos del próximo año si se cumplen las propuestas incluidas en las cuentas de 2021, como la implantación de una sede de la UNED en Torrevieja. Por otro lado, Sueña señaló que por cuarto año el PP lleva a Pleno los presupuestos «fuera de plazo», citando los años 2014, 2015, 2020 y 2021.